skip to Main Content

El tejido mamario ubicado en el humano en el tórax anterior, es de configuración similar en mujer y hombre al momento de nacer,  y en los primeros años de la vida. Son los tipos de hormonas producidos en los ovarios, lo que  hace transformar ese tejido en volumen y función. Se convierten así en  productores  de un alimento especial: leche materna, cuyo  contenido nutricional  resulta  muy protector para los meses  iniciales de la vida extra útero.  Adicional a esta función primaria,  las mamas tienen una valoración e importancia vinculada a la cultura y al enfoque de los diversos grupos sociales. Otra realidad  latente y global,  sobre esta parte del cuerpo femenino tradicional, es que,  es pasible  de enfermarse y  generar preocupaciones estéticas, en especial  cuando su volumen, y la  posición del  pezón-areola no están en armonía con la altura, el dorso y la cadera de la mujer.

Son cuatro los motivos fundamentales que generan cambios alejados del canon de belleza,  en el tejido mamario: Anomalías genéticas, obesidad, maternidad y el cambio natural de los tejidos al pasar el tiempo; esto enfocando solo, el componente de estética, porque hay otras situaciones, y más importantes que pueden afectarle,  como son las enfermedades, donde el cáncer es la más temible de todas ellas.

Para todo lo anterior hay una solución, ya sea ganar  aumento (implantes mamarios), firmeza (mastopexia) o reducción de un volumen inestético, el cual también puede afectar la salud del dorso.

Sobre la reconstrucción mamaria, hay pacientes que asumen  con estoicismo  la ausencia de un seno, y luego del trauma del diagnostico, quimio-radioterapia y cirugía, se enfocan solo en la salud, dejando la estética  a una lado, o decidiendo solo usar una prótesis externa. Las pacientes que si quieren asumir el proceso de neoformar un volumen de tejido similar a una mama (no funcional), deben cumplir una serie de  requisitos.

Reconstruir puede ser al momento de retirar el tumor,  o de forma diferida,  tiempo después de haber retirado la  lesión primaria el cirujano oncólogo. Se hace cuando los tejidos que recibieron radioterapia estén en condiciones de ser expandidos, de lo contrario sino no es posible,  se reconstruye  llevando tejido  nuevo (colgajos) del abdomen o del dorso. Estas opciones están enfocadas en  paliar el impacto emocional  sostenido que produce en algunas mujeres,  la ausencia de este alto relieve pectoral.

Cuando de cirugía estética se trata, se puede hacer de forma ambulatoria o con internamiento, de ser necesario esto último, el promedio de tiempo  en la clínica  es un día.  La opción anestésica a usar está vinculada al plan operatorio y perfil del paciente,  para esta parte del servicio, contamos con profesionales capacitados y actualizados, enfocados todos en preservar la salud de cada persona  intervenida.

En el hombre, entre la adolescencia y adustez temprana,  la tetilla y su contorno,  puede presentar aumento (no agradable) de volumen (ginecomastia), debido a causa hormonal u obesidad.  Produce con frecuencia  limitaciones y  trastornos emocionales en el portador. En estos caso en la primera consulta, sugerimos sea evaluado por el servicio de endocrinología, para  detectar   el o los motivos, y concluida esa parte, si es la recomendación final,  se le realiza una mastectomía  subcutánea, mediante

Procedimientos de Senos

El Dr. Rafael Ulerio, realiza los siguientes procedimientos de Senos. 

aumento

Aumento

reduccion

Reducción

levantamiento

Levantamiento

reconstruccion

Reconstrucción

ginecomastia

Ginecomastia

Fotos de Antes y Después

A continuación te presentamos algunas fotos de pacientes, antes y después de sus procedimientos. Es importante saber que los resultados son diferentes en cada paciente.

Back To Top