El tejido mamario ubicado en el humano en el tórax anterior, es de configuración similar en mujer y hombre al momento de nacer, y en los primeros años de la vida. Son los tipos de hormonas producidos en los ovarios, lo que hace transformar ese tejido en volumen y función. Se convierten así en productores de un alimento especial: leche materna, cuyo contenido nutricional resulta muy protector para los meses iniciales de la vida extra útero. Adicional a esta función primaria, las mamas tienen una valoración e importancia vinculada a la cultura y al enfoque de los diversos grupos sociales. Otra realidad latente y global, sobre esta parte del cuerpo femenino tradicional, es que, es pasible de enfermarse y generar preocupaciones estéticas, en especial cuando su volumen, y la posición del pezón-areola no están en armonía con la altura, el dorso y la cadera de la mujer.
Son cuatro los motivos fundamentales que generan cambios alejados del canon de belleza, en el tejido mamario: Anomalías genéticas, obesidad, maternidad y el cambio natural de los tejidos al pasar el tiempo; esto enfocando solo, el componente de estética, porque hay otras situaciones, y más importantes que pueden afectarle, como son las enfermedades, donde el cáncer es la más temible de todas ellas.
Para todo lo anterior hay una solución, ya sea ganar aumento (implantes mamarios), firmeza (mastopexia) o reducción de un volumen inestético, el cual también puede afectar la salud del dorso.
Sobre la reconstrucción mamaria, hay pacientes que asumen con estoicismo la ausencia de un seno, y luego del trauma del diagnostico, quimio-radioterapia y cirugía, se enfocan solo en la salud, dejando la estética a una lado, o decidiendo solo usar una prótesis externa. Las pacientes que si quieren asumir el proceso de neoformar un volumen de tejido similar a una mama (no funcional), deben cumplir una serie de requisitos.
Reconstruir puede ser al momento de retirar el tumor, o de forma diferida, tiempo después de haber retirado la lesión primaria el cirujano oncólogo. Se hace cuando los tejidos que recibieron radioterapia estén en condiciones de ser expandidos, de lo contrario sino no es posible, se reconstruye llevando tejido nuevo (colgajos) del abdomen o del dorso. Estas opciones están enfocadas en paliar el impacto emocional sostenido que produce en algunas mujeres, la ausencia de este alto relieve pectoral.
Cuando de cirugía estética se trata, se puede hacer de forma ambulatoria o con internamiento, de ser necesario esto último, el promedio de tiempo en la clínica es un día. La opción anestésica a usar está vinculada al plan operatorio y perfil del paciente, para esta parte del servicio, contamos con profesionales capacitados y actualizados, enfocados todos en preservar la salud de cada persona intervenida.
En el hombre, entre la adolescencia y adustez temprana, la tetilla y su contorno, puede presentar aumento (no agradable) de volumen (ginecomastia), debido a causa hormonal u obesidad. Produce con frecuencia limitaciones y trastornos emocionales en el portador. En estos caso en la primera consulta, sugerimos sea evaluado por el servicio de endocrinología, para detectar el o los motivos, y concluida esa parte, si es la recomendación final, se le realiza una mastectomía subcutánea, mediante
Procedimientos de Senos
El Dr. Rafael Ulerio, realiza los siguientes procedimientos de Senos.
Aumento
Reducción
Levantamiento
Reconstrucción
Ginecomastia
Fotos de Antes y Después
A continuación te presentamos algunas fotos de pacientes, antes y después de sus procedimientos. Es importante saber que los resultados son diferentes en cada paciente.